XXXII Encuentros con el cine

En la sesión de cine de este jueves 15 de Diciembre: “Los jueves, milagro”, de Luis García Berlanga, una producción de 1957 de Ariel P.C. (España) y Domiziana Internazionale Cinematografica (Italia).

    Sobre cine español y sobre Berlanga, podíamos esperar, por orden cronológico, la elección de Bienvenido Mr. Marshall, Plácido o El verdugo, una de ellas, de sus tres más reconocidas y premiadas películas. Nos acercaremos, sin embargo, a Los jueves, milagro, una película que cautivó a nuestro invitado y que siendo menos afamada que otras e incluso desconocida para muchos, no por ello se trata de una obra menor sino todo lo contrario. No debe sorprendernos en absoluto su elección de entre todas las de una de las cinematografías más importantes de nuestro cine. Resultando algo enigmática su autoría y con una trastienda plagada de vicisitudes y anécdotas motivadas por la censura, que no deben ser pasadas por alto, Los jueves, milagro es una extraordinaria película de Berlanga, en la que podemos reconocer los rasgos formales más significativos de su escritura cinematográfica que ha creado un estilo, del que destacamos la coralidad de los personajes, el uso particular del plano-secuencia y su pertenencia como autor a lo que Francisco Umbral denominó Teoría del cachondeo como “resistencia pasiva”, basada en literatura (Cela), cine (Berlanga) y teatro (Fernán-Gómez). Existe, por cierto, un vocablo que ha pedido ser aceptado por la RAE: berlanguiano. El cineasta José Luis Borau lo ha solicitado y también actores y otras personalidades españolas del cine y la cultura. Estamos de acuerdo que a diario nos rodean situaciones que, a falta de otro calificativo mejor, más preciso, tenemos que decir que son berlanguianas. ¿Acaso profesores de todos los niveles académicos no las han tenido alguna vez en clase?

    Para intentar acercarnos a lo que podemos reconocer como berlanguiano, a propósito de una puesta en escena y una estética cinematográfica y a todos los interesantes entresijos de la producción de Los jueves, milagro, estará con nosotros Miguel Aguilar, profesor titular del área de Fisiología Vegetal, profesor de Bioquímica y vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba. El profesor Aguilar, además de ser un premiado investigador, con numerosos trabajos publicados, es diplomado en Estudios Avanzados de Periodismo y escribe habitualmente en el diario Córdoba, donde trabaja en la divulgación de la ciencia entre el mundo académico y la sociedad. Se declara un admirador del cine Luis García Berlanga y un enamorado de esta controvertida película, que en su día no contentó ni a unos, porque a pesar de cargar sobre ella con toda la fuerza censora del momento no dejaron de ver en ella la burla berlanguiana, ni a otros, que dijeron que no la reconocían como una película de Berlanga, que se había plegado a las exigencias del Régimen y de la Iglesia y que era una película muy religiosa. El hecho es que cosechó un enorme fracaso en taquilla.

Esperamos que la sesión pueda resultar de tu interés.

Afectuosos saludos,

José Miguel Gutiérrez
IES Luis de Góngora
Córdoba