XXXI Encuentros con el cine

En la sesión de este jueves nos acercaremos a “VIRIDIANA” de Luis Buñuel, una producción de 1961 de Unión Industrial Cinematográfica (UNINCI), Producciones Alatriste (México), con la participación del torero Luis Miguel Dominguín y Films 59.

En una extensa y reciente encuesta realizada en España por la revista Cuadernos de Cine, en la que han intervenido historiadores, analistas, críticos y estudiosos del cine, ha resultado elegida en primer lugar Viridiana, como la película de mayor valor del cine español. Internacionalmente considerada como una obra maestra absoluta de la cinematografía mundial, recibió la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes. Sin embargo en España no se estrenó hasta 1977. Tras ser acusada de blasfema por el Vaticano, se organizó un gran revuelo que produjo la inmediata destitución de José Muñoz Fontán, director general de Cinematografía que había acudido a Cannes a recoger el premio, la inhabilitación como productor de Pere Portabella de Films 59, el fin de UNINCI, productora vinculada al PCE y la prohibición de cualquier exhibición de la misma provocando un retroceso en la incipiente apertura de la censura que el régimen franquista había comenzado a permitir para dar paso al anhelado Nuevo Cine Español. Arias Salgado, ministro de Información y Turismo, dimitió unos meses después y a la película se le negó la nacionalidad española.

La esperanzadora y brillante idea de UNINCI de traer de México a España al exiliado Buñuel, el más reconocido de todos los cineastas españoles, se saldó con un lío monumental que pudo terminar con la destrucción de la película y su pérdida para siempre si no es porque sacaron clandestinamente una copia que llegó a París desde donde Gustavo Alatriste la distribuyó para México y para todo el mundo.

Por el reconocido valor de esta asombrosa película y también por su génesis y por sus consecuencias, la hemos elegido, pero también podríamos haber elegido Tristana, película de 1970, candidata al Oscar e igualmente obra imprescindible de nuestra cinematografía. Elección sumamente difícil pues entre los dos largometrajes de Buñuel con cuño español.

Para darnos su visión estará con nosotros Pedro Poyato, profesor y director del departamento de Historia del arte, arqueología y música de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba y autor de varios artículos y de tres libros sobre el cine de Luis Buñuel. Recordamos especialmente uno de sus primeros estudios publicado en un libro conjunto en 1995, que fue sobre el montaje en Viridiana, por el que muchos descubrimos aspectos formales y temáticos de la película, así como estructuras y rasgos de la escritura fílmica buñueliana hasta entonces no advertidos. Precisamente en el último de sus libros, publicado en 2011 por la Universidad del País Vasco, titulado El sistema estético de Luis Buñuel, propone un acercamiento al sistema sobre el que se edifica la obra del cineasta aragonés, identificando algunos de sus componentes con el fin de descubrir algunas de las claves estéticas que caracterizan una de las propuestas cinematográficas más notables de la historia del cine.

Esperamos que la sesión pueda resultar de tu interés.

Afectuosos saludos,

José Miguel Gutiérrez
IES Luis de Góngora

Córdoba