Visita al IES Góngora del centro Norteamericano RHAM High School de Hebron

El instituto Luis de Góngora ha recibido la visita de su centro hermano Norteamericano RHAM High School de Hebron, Connecticut.

Durante su estancia en Andalucía este grupo ha viajado a cinco de las provincias andaluzas, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla. Han tenido la oportunidad de visitar las tres únicas ciudades patrimonio de la humanidad ubicadas en nuestra comunidad autónoma, Córdoba, Baeza y Úbeda.

En Córdoba capital han girado una visita guiada a su monumento más emblemático, la Mezquita catedral, así mismo, han tenido la oportunidad de conocer la sinagoga. Con ello han estado en lugares de culto de las tres religiones monoteístas. En la antigua capital de Al-andalus y sus alrededores han estado en dos fortificaciones, una urbana y otra rural. Se trata del Alcázar de los Reyes Cristianos, palacio rodeado de murallas,  donde tuvo lugar un transcendental hito que cambiaría el curso de la historia de nuestro país. Nos referimos al encuentro que tuvo lugar entre Cristobal Colón e Isabel y Fernando, origen del descubrimiento de América. La fortificación rural es el Castillo de Almodóvar, en la vecina localidad cordobesa, construido en un enclave privilegiado protegiendo la campiña. Así mismo, fue visitado el yacimiento arqueológico de la ciudad palaciega de Medinat Alzahara.

En cuanto a lugares museísticos el alumnado participante en el intercambio aprovechó su estancia en Córdoba para conocer el rico patrimonio cultural y artístico que se conserva en el Museo Arqueológico echando una mirada al esplendor que en distintas épocas gozó nuestra ciudad, como capital de la Bética Romana y posteriormente en la época de Al-andalus. Pero, como han podido comprobar estos visitantes, no sólo tiene un rico pasado si no que también posee una original creación artística contemporánea, con propuestas innovadoras, que constituyen los fondos artísticos de la Fundación Rafael Botí.

Este año, ha sido incorporado al itinerario de visitas nuestras dos ciudades patrimonio de la humanidad, por la UNESCO en 2003, ubicadas en la provincia de Jaén, Úbeda y Baeza. Emblemáticos exponentes del renacimiento andaluz. Dos ciudades vecinas que sorprenden al visitante con sus palacios, casas solariegas así como edificios gubernamentales y eclesiásticos. Sus monumentos dan idea del esplendor que ambas urbes gozaron en tiempos del emperador Carlos V. Época de máximo apogeo de estas poblaciones fronterizas.

Pero, como han podido comprobar los visitantes, no sólo son hermosos edificios sino que esos edificios acogieron a personajes famosos. Concretamente en Baeza vivió y creó parte de su producción literaria un sevillano universal como fue Antonio Machado. A este modesto catedrático de francés en el instituto Santísima Trinidad tanto los alumnos españoles como los norteamericanos le hicieron un sencillo homenaje. El mismo consistió en una lectura colectiva de poemas en bilingüe (español e inglés). Emotivo acto que tuvo lugar en el paraninfo de la que fuese universidad, hoy instituto, así como en su escultura sedente enclavada en el casco histórico.

Con respecto a la capital de la Costa del Sol realizaron una visita guiada al Museo Picasso. Las obras más representativas de este genial artista malagueño fueron explicadas a los socios norteamericanos. El ocio y la gastronomía también estuvieron presentes en esta jornada. Compras por la calle Larios, paseo por la Alameda, visita al muelle 1 así como almuerzo en un chiringuito de la playa de la Malagueta completaron esta visita.

Otro de los días de estancia de los socios norteamericanos se dedicó al monumento más visitado de nuestro país, la Alhambra de Granada. Los huéspedes disfrutaron de esta maravilla arquitectónica Nazarí. Después de esta obligada visita pasearon por la Alcaicería, Plaza Bid-Rambla y calles aledañas a la catedral, donde pudieron adquirir  algún recuerdo típico así como degustar sus deliciosas tapas.

Este intercambio se cerró con una excursión a la capital andaluza donde visitaron sus más destacados conjuntos arquitectónicos, entre los que cabe destacar, La catedral con su icónica torre de la Giralda, El real Alcázar, plató, de películas y series televisivas, entre otras de la mundialmente conocida Juego  de Tronos. También estuvieron visitando la impresionante Plaza de España, que como el Alcázar  ha servido de escenario de películas tan famosas como Lawrence de Arabia o la Guerra las Galaxias.

Fueron despedidos los socios norteamericanos con una cena típica  en el patio de columnas del Instituto Góngora. Ésta fue ofrecida por las familias participantes en el intercambio quienes elaboraron los más conocidos platos de la deliciosa gastronomía de nuestra tierra.