Competencias clave con Scratch en 2º ESO

scratch

A lo largo del curso el alumnado de Refuerzo de Matemáticas de 2º ESO ha participado en un Proyecto de Innovación Educativa (PIN-037/16) cuyo objetivo es llevar a cabo un conjunto de actividades en el aula dentro del ámbito de las STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics  - Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas) a través del lenguaje de programación Scratch (desarrollado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts).

A través del mismo se ha logrado trabajar las competencias clave y reforzar la motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje. El alumnado ha utilizado un guión a partir del cual ir aprendiendo las distintas funcionalidades del programa y el proceso lógico de la programación. Aunque al principio las preguntas eran constantes y el alumnado tenía muchas dudas antes de avanzar cada paso, con el tiempo han logrado una mayor autoconfianza y han sido capaces de trabajar de forma muy autónoma y colaborando entre los compañeros/as.

Inicialmente han creado un juego de preguntas y respuestas acerca de las tablas de multiplicar. Posteriormente han trabajado otras actividades sobre sumas de números enteros que entrañaban una mayor dificultad puesto que han de programar varios objetos e incluso el fondo.

En el proyecto hemos trabajado varios profesores de diversos centros:
  • IES Blas Infante. Córdoba. Prof. Antonio Ruiz Murcia (Coordinador)
  • IES Blas infante. Córdoba. Prof. F. Damián Aranda Ballesteros
  • IES Luis de Góngora. Córdoba. Prof. Rafael Cabezuelo Vivo
  • IES Guadalquivir. Lora del Río. Sevilla. Prof. José María Muñoz Vidal
  • IES Profesor Tierno Galván. La Rambla. Córdoba. Prof. Álvaro Molina Ayuso

En este enlace puedes acceder a algunos de los trabajos realizados por nuestro alumnado, y navegando por el blog podrás observar también otras actividades realizadas por el alumnado del resto de centros participantes.